De la ciencia ficción
a la realidad:
cómo las nuevas
tecnologías están
cambiando nuestro
modo de vida

¡Explora y apasiónate
por el diseño de videojuegos,
carrera que está
ganando popularidad!

Tabla de contenido

Hoy en día los videojuegos se encuentran presentes en la sociedad orientados al consumo tecnológico. Además, han sido adaptados y creados para diferentes dispositivos que permiten una experiencia gráfica, audiovisual, interactiva y con buen rendimiento para el usuario que lo pondrá en funcionamiento a través de la carrera de diseño y desarrollo de videojuegos.


Por supuesto, hay muchas cosas que debes saber antes de iniciar este camino. Aprender los lenguajes de programación básicos y entender las matemáticas son pasos clave para el diseño y desarrollo de juegos digitales.

También hay herramientas disponibles para ayudarte a crear tus propios juegos sin necesidad de aprender lenguajes de programación complejos. Existen plataformas como Unity 3D y Unreal Engine 4 que ofrecen instrumentos fáciles de usar para principiantes y profesionales por igual. Estas herramientas se pueden utilizar para crear todo tipo de contenido interactivo, desde la realidad virtual hasta videojuegos tradicionales, lo que significa un universo de posibilidades para imaginación cuando se trata de crear contenido digital emocionante e innovador.

Para ser un creador de videojuegos debes entender cómo se hace el diseño del juego a través de la definición de los personajes, escenarios, la visualización; por ejemplo, si será en 2D, 2.5 o 3D, qué premios e incentivos en el juego y cuáles son los objetivos para llegar a la meta. Asimismo, debes contemplar el factor gráfico, sonido y el diseño de los elementos que lo componen, pero esto también conlleva a pensar en la implementación a través de prototipos e identificar posibles bugs dentro de la construcción del videojuego. 

Es por ello que la creación de videojuegos es un proceso que inicia desde el concepto del juego hasta la versión final del mismo. El sector gaming ha evolucionado destacando el avance tecnológico que ha tenido la industria de los videojuegos, impactando en el desarrollo de videojuegos a nivel global tanto como para PC como a otras plataformas, cabe añadir que estos avances amplían el interés de un nicho de mercado que se enfoca en el ocio digital. Por eso si tú eres un apasionado por el mundo de los videojuegos la oportunidad la tienes a un clic en nuestro Bootcamp en programación de videojuegos & AR en Unity

¿Qué estudiar para ser diseñador de videojuegos?

Si te has preguntado: ¿qué estudiar para ser diseñador de videojuegos?, es importante que tengas en cuenta que existen muchas opciones diferentes disponibles para estudiar diseño de videojuegos; desde grados universitarios hasta certificados técnicos. La clave aquí es determinar qué camino será el mejor para ti. 

 

 

Entre los perfiles más comunes encontramos distintas profesiones, ya que al crear un videojuego se necesitan varias disciplinas que se complementen entre sí. Entre los perfiles que intervienen en el proceso, el game designer se encargan de diseñar las mecánicas de juego y las pautas para las interacciones entre los personajes conforme apliquen. De igual manera, el programador también tiene un valor clave e importante, puesto que se encarga de implementar las interacciones que han ideado los game designers a través de la escritura de código para que funcionen en distintas plataformas.

Es por ello que el conocimiento previo que tengas sobre los videojuegos y habilidades creativas pueden ser el inicio de una carrera enfocada en la transformación del diseño de videojuego. En el Bootcamp en programación de videojuegos & AR en Unity puedes hacerlo realidad si buscas obtener la experiencia práctica necesaria para empezar.

¿Cuántos años dura la carrera de diseñador de videojuegos?

Los programas universitarios normalmente duran entre 2 y 4 años, dependiendo del país donde se toman las clases. Por lo general, los graduados reciben un título académico como licenciado o ingeniero en diseño de videojuegos al finalizar su programa universitario y optan también por la creación de videojuegos, carrera muy popular. Algunas escuelas ofrecen programas más cortos como diplomaturas o certificados técnicos, los cuales normalmente se completan en menor cantidad de tiempo (entre 1-2 años). Estas opciones son ideales para continuar tu carrera, si quieres obtener experiencia práctica y conocimientos previos debes elegir el Bootcamp en programación de videojuegos & AR en Unity

¿Dónde estudiar diseño de videojuegos en Chile?

En Chile existen varias instituciones educativas que ofrecen programas relacionados con el diseño gráfico, animación 3D y producción multimedia, todos ellos indispensables para convertirse en buenos diseñadores de videojuegos. Entre ellas la Universidad del Desarrollo office el Bootcamp en programación de videojuegos & AR en Unity, además es una institución educativa reconocida por su calidad académica y profesionalismo docente.

 

Si tienes interés por crear algo único e innovador con tu talento y habilidades creativas, entonces el diseño de videojuegos puede ser la carrera perfecta para ti. Ahora que ya sabes cuáles son los pasos necesarios para convertirse en un experto diseñador, pasa a la acción ahora mismo. Descubre cuál es tu camino ideal hacia la carrera como diseñador y dirígete hacia él con fuerza ¡tú eres capaz! La Universidad del Desarrollo te está esperando.

Autor: Alejandra Acevedo
Equipo de redacción Bootcamps UDD

Suscríbete a nuestro blog