Diseño de experiencia de usuario,
la necesidad actual de las marcas.
Los empresarios, emprendedores, grandes y medianas empresas están en la constante búsqueda de mejora con el fin de aumentar sus ventas, pues, como sabemos, este es el principal objetivo del comercio. A través de la experiencia se van encontrando nuevos problemas que resolver y procesos que mejorar para que un producto o servicio sea más atractivo y, por supuesto, más demandado. En esta búsqueda constante por mejorar, los diseñadores de productos, se
dieron cuenta de una característica muy valiosa que tienen en cuenta los consumidores a la hora de adquirir un producto o servicio, se trata de la experiencia que tienen a la hora de acceder a este. Cuanto es más fácil de entenderlo o utilizarlo, se vuelve más deseado, por eso, en este artículo vamos a profundizar en el diseño de experiencia, ¿de qué se trata?, ¿por qué es tan importante mejorar la experiencia de usuario? y ¿quiénes son las personas que están detrás de hacerlo posible?
Contenido:
- La experiencia de usuario
- ¿Para qué sirve la experiencia de usuario?
- ¿Qué es el diseño de experiencia?
- ¿Cuál es el proceso de un diseño de experiencia?
1. Comprensión del público objetivo
2. Definición del problema:
3. Investigación de la competencia:
4. Auditoria de marca
5. Prototipo - ¿Cuáles son las características de un buen diseño de experiencia de usuario?
- El rol de los diseñadores UX/UI
La experiencia de usuario
Tiene que ver con el acercamiento y toda la interacción que tiene un usuario con un producto o servicio, ya sea físico o digital. Dentro de los productos físicos podemos hablar de su empaque, ¿es fácil de usar?, ¿qué tan rápido puede el usuario entender cómo se usa? o ¿cuánto tiempo se
demora en abrirlo?, ¿necesita de otro elemento para abrirlo?; como, por ejemplo, un abrelatas, ¿es fácil de transportar?, ¿le resulta cómodo? Hagamos un análisis de experiencia de usuario con el siguiente producto:
En el mercado podemos encontrar envases de salsas de vidrio en forma de botella, que tienen un cuello y una boca bastante estrechos hacia la parte superior, tal como se visualiza en el envase A. En ocasiones retirar el producto de estas botellas, cuando está por finalizar, resulta incómodo; generalmente las personas suelen dejarlos boca abajo para que el producto se deslice, pero al ser más delgado el cuello que el cuerpo las botellas tienden a caerse. Otra incomodidad de este tipo de envase es que al querer hacer uso del producto suele salir más de lo deseado, por lo cual se debe utilizar un segundo elemento, como una cuchara. Ahora bien, si analizamos el envase B, cuenta con la boca en la parte inferior, esto ayuda al producto a deslizarse desde el primer momento de uso, adicionalmente cuenta con un cuerpo
uniforme de pie a boca, lo cual le brinda un total equilibrio. Este envase es de plástico, esto le permite ser flexible para que se pueda oprimir y así el producto salga con comodidad; ahora, para finalizar, en la tapa cuenta con un pequeño orificio para que pueda retirarse en pequeñas cantidades. La experiencia de usuario en este caso resulta mejor al hacer uso del envase B, pues es más cómodo a la hora de consumir el producto, permitiéndoles a las personas aprovechar la totalidad del mismo. También, existe la experiencia de usuario en el mundo digital, te compartimos algunos ejemplos con los siguientes vídeos:
¿Para qué sirve la experiencia de usuario?
La experiencia de usuario beneficia tanto a los usuarios finales como a las marcas, los usuarios ganan comodidad, ahorro de tiempo, satisfacción al interactuar con un producto o servicio accesible y fácil de entender. Por otra parte, las marcas se ven beneficiadas ganando lealtad del cliente y mayores tasas de conversión, los clientes satisfechos rehacen compras.
¿Qué es el diseño de experiencia?
El diseño de experiencia es el proceso que se debe llevar a cabo para ofrecer a los usuarios una vivencia satisfactoria con el producto o servicio que se está utilizando, esto incluye interacción con plataformas digitales, como: software,
páginas web y aplicaciones móviles. La experiencia de usuario suele ser diferente para cada persona, por eso, diseñarla requiere de un proceso, te lo contamos a continuación.
¿Cuál es el proceso de un diseño de experiencia?
Las estrategias de UX requieren investigación, planificación e implementación exhaustivas, con ellas se busca promover la cohesión de la marca, la lealtad del cliente y altas tasas de conversión. Piensa en una estrategia de UX como una guía detallada sobre cómo diseñar un viaje atractivo para el cliente. Te compartimos cinco pasos claves para diseñar la experiencia de usuario, en este caso nos enfocaremos en productos digitales.
1. Comprensión del público objetivo
Comprender a tu cliente es vital para construir el diseño óptimo de la estrategia UX. En la base de cada gran estrategia se encuentra una comprensión profunda del usuario. Conoce a tu público objetivo teniendo en cuenta datos demográficos, psicográficos, geográficos y de comportamiento.
2. Definición del problema:
La estrategia de UX comienza con plantear las preguntas correctas ¿cuál es el problema?, ¿qué se debe mejorar?, ¿a quién afecta este problema?, para llegar a una solución.
El diseño de experiencia del usuario comienza identificando al usuario y el problema, guiando todas las ideas para resolverlo. Una guía para resolver problemas puede iniciar respondiendo estas preguntas.
3. Investigación de la competencia:
Evalúa a tus competidores, ¿qué estrategias están implementando otras marcas con productos similares al tuyo? Aquí hay algunos tipos de investigación de la competencia para incluir: revisión de contenido, análisis SEO, revisión del sitio web, análisis de comunicación, análisis gráfico, análisis de servicio al cliente (¿cómo interactúa con sus usuarios?), esto te ayudará a tener ideas o descartarlas.
4. Auditoria de marca
Realiza una investigación de tu propia marca y producto, realiza entrevistas a usuarios, encuestas para medir el nivel de satisfacción de tus usuarios, conocer de primera mano la opinión de tus usuarios, te acercará con mayor precisión a sus necesidades.
5. Prototipo
Empieza por el diseño de un mapa de funcionalidad, organiza las páginas y subpáginas que necesita la plataforma virtual y luego procede a diseñar el prototipo; es decir, la maqueta de tu producto final, que incluye pruebas de funcionalidad. Luego, invita a usuarios con las características de tu público objetivo para que interactúen con el prototipo, en este punto podrás realizar los ajustes necesarios antes de publicar el producto final.
¿Cuáles son las características de un buen diseño de experiencia de usuario?
Las buenas prácticas de UX promueven la mejora de la calidad en la interacción del usuario y las percepciones de su producto y cualquier servicio relacionado, ya que el núcleo de UX es garantizar que los usuarios encuentren valor en lo que se les proporciona.
Peter Morville, presidente de Semantic Studios y especialista en diseño de experiencia de usuario, presenta las facetas más relevantes esto a través del panal de experiencia de usuario:
Útil: debemos tener el coraje y la creatividad para preguntarnos si nuestros productos y sistemas son útiles, y aplicar nuestro conocimiento para definir soluciones innovadoras que sean más útiles.
Usable: la facilidad de uso sigue siendo vital, la usabilidad incluye una lectura cómoda, programas sencillos de usar, menús claros, fácil acceso a la información y una navegación intuitiva.
Deseable: nuestros productos deben estar diseñados por el valor de la imagen, la identidad, la marca y otros elementos del diseño emocional.
Encontrable: debemos esforzarnos por diseñar sitios web navegables y localizables para que los usuarios puedan encontrar lo que necesitan.
Accesible: así como nuestros edificios cuentan con ascensores y rampas, nuestros sitios web deben ser accesibles para personas con discapacidad (más del 10% de la población). Hoy en día, la inclusión se ha vuelto más visible que en épocas anteriores. Eventualmente, se convertirá en ley.
Creíble: la comunicación y el contenido deben ser claros, los elementos de diseño influyen en la confianza del usuario, la primera impresión es la más importante, y si queremos un regreso del mismo debemos tener información precisa y entendible.
Valioso: nuestros sitios deben ofrecer valor a nuestros usuarios. Para las organizaciones sin fines de lucro, la experiencia del usuario debe avanzar en la misión. Con fines de lucro, debe contribuir al resultado final y mejorar la satisfacción del cliente.
El rol de los diseñadores UX/UI
Como ves, la importancia del diseño de experiencia de usuario es de gran importancia hoy en día para cualquier industria, es por este motivo que la demanda de diseñadores UX UI es cada vez mayor, pues son los especialistas en desarrollar y diseñar todo el proceso de diseño de experiencias de
usuarios. Actualmente, no existe una carrera profesional en esta área, sin embargo, existen los Bootcamps, como el de Diseño UX UI de la Universidad del Desarrollo.
Ingresa aquí y conoce el Bootcamp Diseño UX/UI.
Fuente:
https://goo.su/7fJil