Hacking ético:
ciberseguridad
responsable

El hacking ético, también conocido como seguridad informática ética o ciberseguridad ética, es una práctica que tiene como objetivo principal (a diferencia del hacking no ético, que puede ser malintencionado o hasta ilegal)  proteger la seguridad de los sistemas informáticos y la privacidad de la información.

Hoy su importancia radica en el lamentable crecimiento constante de amenazas cibernéticas y ataques informáticos para los cuales los usuarios y organizaciones deben estar preparados. Por eso y mucho más, los profesionales en ciberseguridad hoy son sumamente cotizados. A continuación te contaremos todo lo que hay que saber sobre el hacking ético y su importancia.

Tabla de contenido

  • Hacking Ético
    • ¿Qué es el hacking?
    • Importancia del hacking ético
  • Principios éticos del hacking
  • Desafíos del hacking ético
  • Profesionales del hacking ético

Hacking Ético

En un mundo globalizado e interconectado, la ciberseguridad y el hacking ético es parte importante para nuestro día a día y el de las organizaciones ante las posibles ciberamenazas a nuestros datos.

El hacking ético, a diferencia del hacking ilegal o malintencionado como muchos lo conocemos o del que más hemos escuchado probablemente, es una práctica responsable que se usa para prevenir ciberataques que lamentablemente hoy son más comunes que antes.

¿Qué es el hacking?

Para comenzar es importante definir y tener en cuenta qué es el hacking, se trata de una práctica que se ha ido desarrollando y popularizando con los años y el avance de la tecnología. El hacking supone el acceso, usualmente no autorizado, a sistemas, redes o dispositivos informáticos con el objetivo de obtener información o realizar diversas acciones.

La palabra “hacking” en sí suele ser conocida por algo ilegal y malintencionado, pero es ahí donde entra el hacking ético para contrarrestar y luchar por la protección y seguridad de datos, este ejecuta los permisos correspondientes y busca corregir las posibles vulnerabilidades de la ciberseguridad.

Importancia del hacking ético

Como ya mencionamos, lamentablemente hoy más que nunca estamos expuestos a ciberataques, y es ahí donde radica la importancia del hacking ético para proteger la privacidad y  confidencialidad de la data. Es así que, el hacking ético identifica y aborda anticipadamente las vulnerabilidades antes de que puedan ser aprovechadas por los hackers malintencionados e ilegales.

Principios éticos del hacking

Como la ética en general, el hacking ético se rige sobre ciertos principios que guían a los profesionales encargados en una labor responsable y legal. A continuación te mencionamos algunos de las principales de la ética hacker:

Desafíos del hacking ético

A pesar de que el hacking ético es una práctica completamente legal, en ciertos casos existen desafíos y es responsabilidad del profesional en ciberseguridad superarlos adecuadamente y así cumplir con su misión de proteger la información del usuario u organización correspondiente.

Profesionales del hacking ético

Con base en todo lo mencionado anteriormente, es claro que el hacking ético es una práctica de mucha importancia hoy más que nunca, por eso, los profesionales en ciberseguridad aptos para el hacking ético, son cada vez más valorados y cotizados a nivel mundial. En el Bootcamp en Ciberseguridad y hacking ético de la Universidad del Desarrollo puedes aprender todo lo necesario en modalidad 100% virtual para ingresar al mercado laboral como hacker ético.

síguenos en tik tok

Autor: Andrea Arias
Equipo de redacción Bootcamps UDD

Suscríbete a nuestro blog