Diseño de niveles en
juegos: cómo trabajan los
programadores con los
diseñadores para
crear niveles de
juegos memorables

videojuegos aprender a crear

Diseño de niveles en
juegos: cómo trabajan los
programadores con los
diseñadores para
crear niveles de
juegos memorables

En la creación de videojuegos, los programadores trabajan estrechamente con los diseñadores en las diferentes etapas del desarrollo, incluyendo la creación de niveles memorables. Estos niveles ofrecen a los jugadores entretenimiento y los mantienen comprometidos con la experiencia de juego.

El proceso comienza con el diseñador, quien conceptualiza la idea del nivel, es decir, la estructura general y el objetivo que los jugadores deben alcanzar. El Diseño UX/UI juega un papel importante aquí, asegurando una experiencia de usuario óptima y una interfaz intuitiva. A continuación, el diseñador colabora con el programador para determinar las especificaciones técnicas necesarias, como la capacidad de procesamiento y los límites de renderizado.

Una vez establecidas las especificaciones, el diseñador trabaja en la elaboración exhaustiva del nivel, incluyendo la colocación de objetos y la creación de desafíos. Mientras tanto, el programador utiliza sus habilidades en Desarrollo Web Full Stack para generar el código que permitirá que el nivel se ejecute correctamente.

A medida que el proceso avanza, ambos trabajan juntos para ajustar el nivel y realizar mejoras según sea necesario. Esto puede incluir cambios en la jugabilidad, la dificultad y la apariencia visual. El objetivo final es construir un nivel atractivo, desafiante y técnicamente sólido.

Tabla de contenido

¿Qué es el diseño de niveles de juego?

El diseño de niveles de juego es el proceso de crear los diferentes entornos y desafíos que los jugadores experimentan mientras avanzan en el juego. Este proceso implica la creación de terrenos, estructuras, enemigos, objetos, obstáculos y puzzles que los jugadores deben superar para avanzar. Los diseñadores de niveles también determinan la dificultad, la duración, el ritmo de juego y la cantidad de recompensas que se pueden obtener, asegurando una experiencia de usuario óptima a través del diseño UX/UI.

Los niveles de un juego pueden ser tan simples o complejos como lo requiera. En algunos juegos, los niveles son lineales y progresivos, mientras que en otros, los jugadores tienen la libertad de explorar y descubrirlos por sí mismos. Por ejemplo, en Súper Mario Bros 3, en algunos mundos se puede elegir el nivel 3 antes que el 1, pero en otros mundos debes jugar los niveles de forma progresiva. Lo más común es ver la metodología progresiva, ya que la dificultad va aumentando y los niveles permiten recoger herramientas útiles para avanzar.

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A continuación, te compartimos algunos ejemplos de los tipos de desafíos que se pueden encontrar en los videojuegos. Los desarrolladores pueden combinarlos y crear nuevos para hacer un juego más interesante y variado. Algunos de los más frecuentes son:

Niveles en videojuegos

Desafíos de habilidad:

Estos desafíos se centran en la habilidad y la destreza del jugador. Por ejemplo, los juegos de plataformas a menudo tienen desafíos de saltos precisos o de esquivar obstáculos. En este caso, los niveles de juego pueden variar aumentando una dificultad en tiempo de logro de objetivos, es decir, de rapidez.

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Desafíos de rompecabezas:

Estos desafíos requieren que el jugador resuelva problemas para avanzar. Los juegos de aventuras gráficas, por ejemplo, a menudo tienen desafíos de rompecabezas que implican encontrar objetos y resolver acertijos. En este caso, en los niveles superiores puede aumentar la dificultad respecto al número de fichas de un rompecabezas o en el diseño de las figuras.

Fases de desarrollo de un videojuego

Desafíos de estrategia:

Estos desafíos implican la planificación y el pensamiento estratégico para superar obstáculos. En este caso los niveles pueden incluir una dificultad a la hora de encontrar objetos para alcanzar los objetivos.

videojuego

Desafíos de combate:

Estos desafíos implican enfrentamientos con enemigos o jefes. Los juegos de acción, como los juegos de disparos o los juegos de lucha, a menudo tienen desafíos de combate. En este caso los enemigos van adquiriendo power up o lo que se conoce como aumento de fuerza y habilidades, para lo cual los jugadores deben encontrar también la forma de aumentar el poder de sus personajes.

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Desafíos de tiempo:

Estos desafíos requieren que el jugador complete una tarea en un límite de tiempo específico. Los juegos de carreras y los juegos de ritmo son ejemplos de juegos que a menudo tienen desafíos de tiempo. Para este caso, el tiempo puede disminuir con el aumento de los niveles de juego.

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Desafíos de recursos:

Estos desafíos implican la gestión de recursos para alcanzar un objetivo. Los juegos de construcción y los juegos de simulación son ejemplos de juegos que a menudo tienen desafíos de recursos. En estos desafíos los niveles aumentan de acuerdo a cómo se va generando una expansión y los recursos deben mantenerse bien administrados para evitar una pérdida de los mismos o una invasión del enemigo.

¿También te gustan los juegos de realidad aumentada? Te invitamos a conocer sobre qué trata esta tecnología en nuestro artículo: el ABC de la realidad aumentada

Etapas del diseño de niveles de videojuegos

¿Cuáles son las etapas del diseño de niveles en un videojuego?

El proceso de diseño de niveles es una de las fases de desarrollo de un videojuego y puede variar dependiendo del tipo de juego, el género y la plataforma. Sin embargo, hay algunas prácticas comunes que se utilizan en la mayoría de los procesos de diseño de niveles. A continuación, te contamos algunos de los pasos generales que se pueden seguir para diseñar niveles en los videojuegos:

fases de desarrollo de un videojuego
Mapa de representación visual de nivel de videojuegos
fases de desarrollo de un videojuego segunda parte

El diseño de un videojuego completo tiene una estructura y un proceso propio, que incluye una cuidadosa consideración del diseño UX/UI para ofrecer la mejor experiencia al jugador. ¡Explora y apasiónate por el diseño UX/UI, una carrera que está ganando popularidad! Estudia nuestro bootcamp en diseño UX/UI y, en tan solo 7 meses, conviértete en uno de los profesionales más demandados del mercado.

Buenas prácticas en el diseño de niveles

Existen varias buenas prácticas en el diseño de niveles que pueden ayudar a crear una experiencia de juego más atractiva y satisfactoria para los jugadores. A continuación se mencionan algunas de ellas:

Los videojuegos en Chile
Buenas prácticas en el diseño de niveles

¿Sabías que el diseño de videojuegos es uno de los perfiles en potencia en Chile? Conoce aquí los roles más solicitados en esta área.

Autor: Jéssica López

Equipo de redacción Bootcamps UDD

Fuentes:

Starloop a Magic Media Company. GAME LEVEL DESING. How to do It & With What Tools.

Nadia Stefyn. (2022, septiembre 5) How video games are made: the game development process. cgspectrum.

Ross Bramble. (2023, enero 4). THE SEVEN STAGES OF GAME DEVELOPMENT. GameMarker.

 

 

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