El mundo del design thinking y la creación de prototipos

innovadores en el diseño UX/UI.

En este artículo descubrirás el mundo del design thinking y su aplicación en el diseño UX/UI

En el caso del diseño UX/UI el prototipado es la fase que más incide con relación a la experiencia de usuario frente al producto o servicio, enfocándonos propiamente en las ventajas como la reducción de riesgos, aumento en la ventaja competitiva y el reconocimiento de las dificultades frente al desarrollo del prototipo a tiempo. No esperes más si quieres llevar a cabo la metodología design thinking en el desarrollo de tus prototipos. Inscríbete en el bootcamp de diseño UX/UI donde expertos guiarán tu proceso y lograrás tus objetivos.

El design thinking es una metodología que se basa en fomentar la innovación en las organizaciones. En la ejecución de productos, se define como una metodología para desarrollar la innovación enfocada a las personas; es decir, básicamente observar los retos, detectar las necesidades y tomarlas como oportunidades para crear y desarrollar.

Es así que este método cumple con el objetivo de atender los requerimientos de personas de una forma que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable. Es por ello que en el bootcamp UX/UI aprenderás y llevarás a cabo tus proyectos siguiendo el paso a paso del design thinking.

 

Contenido:

¿Qué es design thinking?

El design thinking se define como pensamiento de diseño. Esto quiere decir un proceso que ayuda a los grupos de trabajo o al diseñador a desarrollar la creatividad, aplicado a modelos de negocio, marketing, productos, educación y en el diseño en general.

los 4 factores que inciden en el design thinking

El significado del design thinking, en español, es pensamiento de diseño. Este método se enfoca crear ideas renovadoras y actualizada a partir de identificar las demandas de los usuarios, transformándolas en

oportunidades. Este proceso surge con el fin de presentar las mejores soluciones, generando así valor al público objetivo con los productos o servicios que se han desarrollado, ya sean aplicativos o en páginas web.

 

Las características del design thinking que más se destacan son:

  1. El usuario es el eje central del proceso, puesto que es el encargado de usar el producto o servicio que da como resultado de todo el proceso.
  2. Busca que el proceso sea divertido, ya que involucra al equipo de trabajo y busca que cada paso sea innovador.
  3. Promueve la colaboración constructiva al ser una metodología que permite el trabajo multidisciplinario aprovechando las cualidades de todo el equipo para cumplir un objetivo en común.

3.Es impulsado por medio de la curiosidad y la creatividad para generar soluciones a las necesidades, resaltando habilidades desde todas las áreas. 

4.Permite las iteraciones para identificar errores y alcanzar la solución más asertiva explorando diferentes caminos. Recuerda que un buen diseño nunca acaba, siempre es cambiante y se adecua a las necesidades del usuario.

 

Las etapas del design thinking y los métodos de recolección de información

Estructura cíclica de las etapas del design thinking para aplicar a un producto bajo el contexto y forma

A continuación hablaremos sobre las etapas y los métodos de recolección de información design thinking que permiten tener una guía en el proceso

 

y en el desarrollo de los productos, haciendo efectiva su funcionalidad y llevar una experiencia de usuario de manera óptima.

Etapa de empatizar

Se trata de conectar con lo deseado por el cliente, permite identificar los deseos y necesidades más relevantes y ponerse en su lugar sintiendo tú mismo esta necesidad. Esto se logra haciendo una investigación del usuario o consumidor para la que puedes usar las siguientes herramientas:

  • Storytelling 
  • Moodboard
  • Customer journey
 
Esta etapa permite identificar los deseos y necesidades más relevantes del usuario
Aquí se define el problema que vas a resolver creando hipótesis y posibles soluciones.

Etapa de definir

En esta etapa se organiza la información recolectada y se identifican las áreas de oportunidad, allí se obtienen las ideas más relevantes para satisfacer al usuario. Aquí se define el problema a resolver creando hipótesis y posibles soluciones. Sus principales herramientas son:

    • Matriz de motivaciones 
    • Diagrama de porter 
    • Matriz de raci
 

Etapa de idear

Esta etapa se centra en el diseño de la propuesta, aquí se originan ideas que puedan dar solución o encaminar a ellas. Por lo general, se usan estrategias como una lluvia de ideas para buscar formas alternativas e identificar propuestas innovadoras para la solución al planteamiento del problema. En esta etapa puedes hacer uso de herramientas como:

  • Storyboard 
  • curvas de valor
  • lienzo del modelo de negocio
  •  
 
se busca formas alternativas de ideas innovadoras para la solución al planteamiento del problema
Aquí se define el problema que vas a resolver creando hipótesis y posibles soluciones.

Etapa de prototipado

Al definir las ideas se realizan prototipos planteados conforme los requerimientos del cliente. Existen diferentes prototipos de acuerdo a la definición de la idea, en función, forma, calidad (media, alta o baja) y conforme al feedback continuo se va ajustando a los requerimientos aplicados al producto, y a los deseos y/o necesidades del usuario. Usa las siguientes herramientas para desarrollar esta etapa:

  • Prototipado de apps en papel 
  • Mapa mental
    •  
 

Etapa de validación o test

Esta etapa permite validar el cumplimiento de los objetivos en nuestro desarrollo. Al recibir feedback por parte del usuario se definen los ajustes, es importante recordar que el maravilloso mundo del design thinking está hecho para probar y ajustar hasta encontrar la solución ideal. Algunas herramientas para esta etapa son:

  • Pruebas de usabilidad
  • Selección NUFI
  •  
 
Esta etapa permite la validación a través de los objetivos, la investigación y la creación de ideas donde se permite identificar si la solución es la óptima.

El design thinking aplicado al diseño UX/UI

Se representa gráficamente las etapas del design thinking puesta en práctica para el diseño UX/UI en el desarrollo de prototipos e ideación.

Te preguntarás cómo el design thinking es aplicado al diseño UX/UI, bueno este proceso incide desde la definición y aplicación en el desarrollo de prototipos y la experiencia de usuario con el producto o servicio. Es importante recalcar que en algunas fases del proceso, el diseñador no tiene la certeza si encontrará amigable la interfaz que se propuso al usuario y es aquí donde el design thinking. Como una de las metodologías más usadas en procesos de diseño aplicados a productos creativos e innovadores, ayuda a posicionar un producto final con el usuario objetivo y explora si la interfaz con los factores que los rodea es exitosa.

 

En el caso del diseño UX/UI el prototipado es la fase que más incide con relación a la experiencia de usuario frente al producto o servicio, enfocándonos propiamente en las ventajas como la reducción de riesgos, aumento en la ventaja competitiva y el reconocimiento de las dificultades frente al desarrollo del prototipo a tiempo. No esperes más si quieres llevar a cabo la metodología design thinking en el desarrollo de tus prototipos. Inscríbete en el bootcamp de diseño UX/UI donde expertos guiarán tu proceso y lograrás tus objetivos.

Alejandra Acevedo,
Equipo de redacción Bootcamps UDD

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