Desk Research:

conoce qué es y cómo se hace

conoce qué es y cómo se hace un desk research

El desk research o investigación de escritorio es una técnica de investigación que usa la tecnología para la búsqueda de fuentes de información. Es decir, se trata de analizar la información que ya está disponible en la web acerca de determinado producto, servicio, sector o actividad.

Contenido:

¿Qué es el desk research?

Es un método de investigación o búsqueda de información existente acerca de un tema determinado. Tiene como fin conocer las diferentes fuentes y verificar cuáles son seguras y cuáles aportan una información verídica, completa y de calidad. Sin embargo, ¿cuáles son los objetivos de esta investigación? Acá te contamos. 

Objetivos del desk Research:

Conocer la competencia: se trata de descubrir la cantidad y calidad de información que existe y quien la suministra. No siempre la competencia en la web, con respecto a distribución de contenidos, es la misma del mercado o los competidores directos,

en cuanto tipo de productos y servicios. Lo más importante de este objetivo es analizar la competencia en la web no solo en cuanto a información, sino, también, en cuanto a la forma como la emiten.

Caracterizar la demanda: para definir nuestro target es necesario comenzar por la creación de un buyer persona o un user persona, dependiendo de nuestro objetivo. Por esta razón, al analizar la información existente en la

web, es posible concluir quién la consume y, de esta manera, conocer el mercado a quiénes se va a dirigir la información, cómo y en qué periodos de tiempo para así perfeccionar nuestra persona objetiva.

usabilidad diseño web

Optimizar la forma de emitir la información: si bien en la web se encuentra muy buena información, en ocasiones la usabilidad de las páginas publicadas no es la mejor; es aquí donde se encuentra la necesidad de brindar información

que además de ser confiable, completa y de calidad, también, es necesario que sea fácil de leer y comprender y, para ello, es importante conocer cómo implementar una buena estrategia de usabilidad.

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¿Para qué sirve el desk research?

Teniendo en cuenta su definición, el desk research sirve para mejorar la información ya existente en la web, puesto que al realizar los estudios de análisis mencionados anteriormente y contar con conocimiento información de valor, es posible emitir un contenido mucho más enriquecido y con información confiable, completa y de calidad. En pocas palabras, es conocer

las falencias de lo que ya existe para así mejorarlo y actualizarlo. También puede que te encuentres con muy buena información emitida de una forma poco amigable y ese también es un factor importante a mejorar, este tipo de mejoras están dentro de las buenas prácticas del diseño de experiencia de usuario

¿Cómo hacer un buen desk research?

Definir los objetivos para realizar la investigación secundaria o desk research: si tu objetivo es caracterizar tu demanda, seguramente realizarás la documentación de tus hallazgos de forma distinta que si quisieras mejorar el contenido ya existente; por esta razón, este es el primer paso para tener en cuenta.

Definir el tema a investigar: claramente el segundo paso de tu investigación de escritorio o desk research, es definir el tema; sin embargo, es importante que lo definas de forma concreta en un documento con el cual vas a evidenciar tu investigación.

Análisis de fuentes: en este paso debes hacer una búsqueda intensiva sobre tema de investigación. Posteriormente, hacer un inventario de las fuentes para que puedas analizar cuáles son las más relevantes para tu 

investigación, de esta manera hacer la selección y definirlas en tu  documento de investigación.

Recopilación de datos: una vez tengas definidas las fuentes que vas a utilizar para la investigación, recopilar los datos de tu interés. La idea es que ya tengas un orden definido para que luego estos datos sean fáciles de entender.

Confirmación de datos e información: por último, después de tener organizada la información; es necesario comprobar que la información es confiable y de interés; además que no existe duplicidad de datos.

¿Ventajas de hacer un desk research?

  • Es una técnica que se puede usar cuando no hay tiempo suficiente para realizar una investigación primaria donde los datos deben ser recopilados desde cero.
  • Permite obtener información cuando acceder a esta no es tan sencillo o recolectarla tiene un alto grado de dificultad.
  • Es útil para confirmar la información ya plasmada en la web y así enriquecerla si está incompleta, muy básica o no es 100% real, y se cuenta con los conocimientos para hacer esta optimización.

El desk research es una buena metodología para recolectar información y hacer una buena investigación. Lo primordial es tener mucho orden y un buen análisis, esta técnica es muy usada en el diseño UX/UI, ya que, como

se mencionó anteriormente, uno de los objetivos principales de esta investigación es mejorar la experiencia de los usuarios a la hora de consumir dicha información.

Carolina de los Ríos
Equipo de redacción Bootcamps UDD

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