User persona:
Aprende a crearlo y fortalece tu
estrategia de diseño de experiencia.
Aprende a crearlo y fortalece tu estrategia de diseño de experiencia.
El diseño de experiencia demanda una habilidad especial, la empatía, con la que se busca entender al usuario para el producto que se está desarrollando, comprender claramente cuáles son sus características y necesidades. Esta estrategia se implementa con el fin de
ofrecerle un producto fácil de usar, entendible y accesible, lo cual se traduce en una experiencia agradable que genera un reúso. Es en este punto donde aparece el user persona. Te contamos a continuación y en detalle qué es y cómo hacer un user persona.
Contenido:
¿Qué es un user persona?
Un user persona es la representación de un cliente ideal, se realiza a través de la construcción de un personaje ficticio, creado a partir de una protopersona, realizando una investigación preliminar en la que se busca identificar y comprender las necesidades, experiencias, expectativas y objetivos del usuario final que tendrá el acercamiento con el producto. Estas características se van
condensando a través de datos reales que observamos en una investigación previa.
Crear un user persona para ux brinda un toque de humanidad al proceso de diseño de experiencia de usuarios, permitiendo ejecutar un proceso eficaz y así lograr el objetivo de ofrecer una experiencia de usuario óptima.
Importancia del user persona
Te contamos los beneficios más relevantes de crear un user persona:
1. Permite conocer de forma más acertada al usuario final, identificar lo que le gusta, pero, también, lo que le frustra, con esta información se podrá plantear de forma más contundente soluciones en el desarrollo del producto.
2. Permite generar empatía entre diseñador y usuario, al tener un rostro y una caracterización de este último el equipo de
desarrollo del producto sentirá mayor cercanía con este, se generará una reflexión sobre el impacto que tendrá el producto en la vida del usuario.
3. Ayuda a recordar que el producto que está siendo desarrollado no es para quien lo diseña, todo lo contrario, el equipo estará más aterrizado al entender a una persona con estilo de vida, necesidades, objetivos y comportamientos diferentes.
Diferencias entre user persona, un buyer persona y un arquetipo
Cada uno está relacionado y puede que a simple vista parezca lo mismo, pero no es así, en el caso del user persona, es la representación del usuario final del producto que se está diseñando; es decir, de la persona que lo usa. Por otra parte, el buyer persona es la representación de la persona que compra el producto, en muchos casos es posible que la persona que lo compre sea quien lo use; existen aquellos casos en los que compramos para una segunda persona, un regalo de cumpleaños, de Navidad o de Día de la Madre, por ejemplo, este último caso, compramos un producto, pero lo obsequiamos a nuestras madres. Asimismo, existe la figura de un comprador de una empresa, quien compra ciertos productos que finalmente serán usados por alguien más.
Para el caso del arquetipo, es una caracterización de un nicho en general. En la creación del user persona se está caracterizando un personaje ficticio, le asignamos un nombre, una edad, una biografía e incluso un físico asignándole una fotografía; mientras que el arquetipo no representa todas esas características, representa cualidades generales de una audiencia sin entrar en detalles más personales.
El psiquiatra suizo Carl Jung deja como legado 12 arquetipos universales como patrones derivados de un inconsciente colectivo, te los compartimos a continuación:
¿Cómo crear un user persona?
La misión es identificar las necesidades, gustos, dolores, objetivos y oportunidades reales de aquellas personas que tendrán el contacto directo con nuestro producto. Aunque hemos mencionado que se realiza la caracterización de un personaje ficticio, este no se crea de forma aleatoria ni puede ser un producto de nuestra imaginación. Este proceso debe contar con los siguientes pasos:
1. Investigar: definiciones rigurosas que cuente con herramientas, como entrevistas, focus group, encuestas y observaciones a usuarios reales de productos similares.
2. Analizar: ahora que ya has investigado y tienes datos recolectados, identifica similitudes en las respuestas, patrones de comportamiento que te ayuden a identificar puntos claves para usar como referencias.
3. Idear: después de que has investigado y analizado los datos es momento de que crees el user persona a través de un personaje ficticio, a continuación, te compartiremos los datos que debes tener en cuenta para realizar este paso:
- Fotografía: dale un físico al user persona que represente su edad, estilo de vida, cultura y poder adquisitivo.
- Datos demográficos: escribe los datos generales de la persona, como nombre, edad, nacionalidad, educación, ocupación, mascotas, etc.
- Biografía: responde a estas preguntas ¿en qué colegio estudió?, ¿cuál fue su universidad?, ¿dónde trabaja?, ¿dónde hace sus compras?, ¿cuáles son sus hobbies?, ¿cuáles han sido sus logros?
- Entorno social: a través de estas respuestas se puede identificar quiénes pueden afectar su experiencia y decisión de compra, ¿tiene pareja, hijos, padres, hermanos?, ¿quiénes son sus amigos?, ¿hace algún deporte/pasatiempo?
- Entorno tecnológico: en este punto se podrá identificar su experiencia y habilidades con la tecnología, ¿qué dispositivos usa?, ¿cuál es su frecuencia de uso?, ¿qué aplicaciones utiliza?, ¿qué dificultades ha tenido con la tecnología?
- Metas y objetivos: con estas respuestas encontraremos lo que puede esperar del producto o qué papel cumple este en su vida, ¿cuál es su principal objetivo?, ¿cuáles son sus próximas metas?, ¿cómo puede este producto ayudarlo a
conseguir esas metas? - Frustraciones: es importante conocer su experiencia pasada con este tipo de productos, para así evitar cometer los mismos errores, ¿características que no le han gustado del producto?, ¿cuáles con los inconvenientes más usuales que ha tenido con el producto?, ¿qué es
lo que menos le gusta del producto?, ¿qué cambios le haría al producto? - Frase: cita que represente lo que el usuario diría utilizando el producto, ¿cuál es la frase que representa al usuario usando el servicio?
Ejemplo de user persona:
Plantilla user persona
Existen diferentes formas de hacer el documento de tu user persona, puedes crearlos a tu gusto con herramientas como PowerPoint e incluso más sofisticados usando Illustrator o Photoshop. Sin embargo, a continuación, te compartimos algunos templates a los que puedes acceder para que este proceso sea más rápido:
Canva: en esta herramienta de diseño online pueden encontrar múltiples plantillas para realizar la personificación de tu user persona. Aquí te compartimos algunas que consideramos son las más completas y cuentan con un diseño atractivo (recuerda que puedes ajustar los datos, los colores, las fotografías y los íconos):
Edit: también es una herramienta de diseño online, encuentras diferentes tipos de plantillas para realizar diseños en poco tiempo. Hallarás diferentes tamaños, formatos y también gran variedad de estilos. Te recomendamos registrarte para que guardes tus diseños en la nube y no los pierdas.
Hubstpot: este software online ofrece una suite de herramientas para marketing, ventas y atención al cliente. Cuentan con este creador de buyer persona online, el cual te permite modificar, según tus necesidades, la personificación de personajes ficticios, ideal para actividades como la que estamos tratando en este artículo.
Jéssica López
Equipo de redacción Bootcamps UDD
Fuente:
Plantilla user persona tipo canva: https://www.canva.com/es_419/
Plantilla user persona tipo edit: https://edit.org/edit/all/775g4
Plantilla user persona tipo huspot: https://www.hubspot.es/